¿Qué es un transductor ultrasonidos?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Un transductor ultrasonidos es un elemento que ha sido diseñado con un objetivo específico: ser capaz de captar las señalas eléctricas y de convertirlas a continuación en frecuencias ultrasónicas con un determinado nivel de presión. Estas vibraciones serán emitidas a través de diferentes medios, siendo el más habitual el aire.

Especificaciones que debe de cumplir un transductor de ultrasonidos para funcionar

-Debe de operar en un ancho de banda que oscile entre los 20kHz hasta el infinito; en otras palabras, no tiene que generar ningún tipo de frecuencia que pueda llegar a escuchar. Y esto tiene su razón de ser ya que cualquier tipo de interferencia con las ondas que se emiten por el aire podría llegar a producir problemas catastróficos.

-Tiene que haber sido diseñado para poder proporcionar cualquier tipo de amplitud de salida, aunque este valor pueda ser algo elevada.

-La respuesta en caída de un transductor ultrasonidos debe de ser de 12 DB para que el sistema tenga una determinada capacidad de autoecualización. El objetivo es conseguir que el transductor pueda demodular la respuesta consiguiendo que esta sea plana en el rango que se puede escuchar; de esta manera, en toda las frecuencias sonará exactamente con la misma intensidad.

Tipos de transductor ultrasonidos

Genéricos

Existen diferentes tipos de transductor de ultrasonidos, normalmente son etiquetados dependiendo de su marcado diseño, o para el uso que se le vaya a dar. Por ejemplo, existe el transductor ultrasonidos de contacto que se utilizan para poder ser aplicado en una superficie sólida que necesita ser analizado.

También encontramos con los transductores de inmersión que se tienen que sumergir en líquidos como aceite o agua para que el medio sea analizado.

Piezoeléctricos

Por otra parte, también nos encontramos este tipo de transductores que operarán basándose en el efecto piezoeléctrico. Este efecto se da en cuanto la energía se ha producido como efecto del esfuerzo mecánico entre dos superficies diferentes que no sean conductoras.

Magnetoestrictivos

Y terminamos con este último tipo de transductor ultrasonidos que funcionan basándose en campos magnéticos para poder expandirse o contraerse dependiendo de lo que haga falta. Normalmente se utilizan aquellos que han sido construidos con aleaciones de níquel.

Son los más populares para ser utilizados a nivel industrial, como puede ser en una fábrica de papel o de acero.

Ahora ya sabes lo que es y para que se utiliza un “transductor ultrasonidos”.

Limpieza por ultrasonidos Green Techno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *